lunes, 11 de marzo de 2013

PERIODO SABÀTICO




PROGRAMA PERIODO SABÁTICO PROMOCIÓN 2013
Por el fomento de una cultura en la Formación Continua entre l@s Maestros.


Periodo Sabático: Es la presentación que consiste en separarse por un año o por un semestre de sus labores, con goce de sueldo y plena vigencia de sus derechos.
Finalidad: Dedicarse al estudio, docencia, investigación y/o actividades que coadyuven a su actualización y a su formación continua y sean de interés para el subsistema educativo estatal.
Dirigido A los servidores públicos docentes con plaza presupuestal de base, que cuenten con título de licenciatura, con una antigüedad mínima de 6 años y que cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria correspondiente.


La liga de interés, donde puedes informate sobre este programa  

sábado, 9 de marzo de 2013

INSCRIPCIÓN AL 1 ENCUENTRO.....

              
Baja tu formato del blog:  encuentrofc2013.blogspot.com y envialo al correo  encuentrofc2013@gmail.com

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Centros de Maestros Región Oriente 


1er Encuentro “La Formación Continua y la Reforma Integral de la Educación Básica. Una propuesta para mejorar la Práctica Educativa”  

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

DATOS GENERALES


NOMBRE_______________________________________________________________________
                               Apellido Paterno           Apellido Materno           Nombre(s)


CVE. SERVIDOR PUBLICO____________________R.F.C ______________________________
TELEFONO PARTICULAR Y/O CELULAR__________________________________________ e-mail__________________________________________________________________________    C.C.T. __________________NOMBRE DE LA ESCUELA______________________________ MUNICIPIO  __________________________________
INSCRIPCIÓN COMO:
PONENTE EN UNA MESA (  )
ASISTENTE A UNA MESA (  )
ASISTENTE AL TALLER    (  )  
FECHA: __________________.

FICHA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PONENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL SEMINARIO PERMANENTE DE TESIS – 2006 

FICHA GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PONENCIA
 
Entre los días 22 de mayo, y 2 de junio se desarrollará el II Congreso virtual “La tesis. Recorridos conceptuales por el campo de la comunicación”, evento organizado por el Seminario Permanente de Tesis y protagonizado por los alumnos que se encuentran cursando la materia en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2006 en La Plata. En esta ocasión, los congresistas reflexionarán, a través de sus ponencias y del intercambio entre ellos, sobre el estado de la cuestión en cada uno de los temas en que están trabajando sus respectivos proyectos de tesis. Es necesario destacar que las lecturas realizadas y las conceptualizaciones vertidas en cada ponencia corresponden a una primera aproximación a los antecedentes y al estado del arte respectivo, por tanto, el corpus relevado por cada trabajo no deberá tomarse como exhaustivo ni definitivo. Son objetivos de este congreso: z Impulsar un debate público y participativo que contribuya a complejizar el escenario actual respecto de los desarrollos de la Tesis de Grado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. z Propiciar que los actores involucrados en el desarrollo de las tesis, en especial los alumnos, puedan expresarse y debatir acerca de su propio quehacer.  z Continuar con los debates iniciados en las jornadas y congresos anteriores (2003, 2004 y 2005). z Compilar y ordenar los trabajos que se produzcan como contribuciones para delinear políticas en torno a la Tesis de Grado.  z Editar las actas con los trabajos y las conclusiones, a fin de que se difundan las ideas debatidas.  
¿Qué es un congreso virtual? 
Un Congreso Virtual es una reunión científica celebrada en Internet, en la cual los trabajos son publicados en forma de páginas Web, y a la que se asiste mediante la lectura de dichas páginas y la discusión a través de foros o listas de correo electrónico, donde los participantes pueden intervenir activamente realizando preguntas o comentarios.  El aprovechamiento de Internet como canal de difusión permite que pueda utilizarse su potencial para recibir y enviar información especializada. La realización de un Congreso Virtual mantiene algunas características propias de un evento presencial, existen fechas predeterminadas en las que se colocan las ponencia en Internet, y días en los cuales se enviarán por correo electrónico, su duración es variable, no existiendo la presión del tiempo que obliga a consolidar una actividad presencial en un lapso corto en el que consecutivamente se presenta el trabajo de los expositores y se efectúan los debates.  
¿Qué es una ponencia? Es la comunicación escrita que una persona presenta ante algún evento de tipo científico o académico: seminario, congreso, simposio, jornada, etc. Los organizadores de tales reuniones son quienes definen el carácter que habrán de tener las mismas, según los fines que persigan y las condiciones prácticas existentes. Son trabajos que se destinan a la lectura y discusión colectiva.  En este evento en particular, los congresistas podrán navegar la web del congreso y tendrán la posibilidad de interactuar sobre la ponencia a través de una lista de correo.  
 ¿Qué características deben tener las ponencias en este Congreso en particular? Las ponencias a presentarse en el II Congreso virtual “La tesis. Recorridos conceptuales por el campo de la comunicación” tendrán el objetivo de presentar el estado de la cuestión en cada uno de los temas en que están trabajando sus respectivos proyectos de tesis. Cada ponencia, entonces, consistirá en examinar obras tales como libros, artículos, o escritos u otra obra científica, académica o artística, y dar información crítica sobre éstas. Fundamentalmente, la ponencia deberá identificar, resumir y evaluar los puntos fuertes, los débiles y la validez de los trabajos reseñados.  La ponencia, en forma general, constará de tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. A continuación, se presentan algunas ideas que pueden ser consideradas en cada una de estas partes. La intención de estas ideas o lineamientos es ofrecer una guía de trabajo para la elaboración de las mismas, sin embargo no se pretende encorsetar el estilo de la exposición de cada uno de los ponentes. Las sugerencias solamente son indicativas, es decir, pueden utilizarse 
todas las que se presentan, añadir algunas o suprimir otras, dependiendo de la naturaleza del escrito y de la información que tenga el/los autor/es de la ponencia.   
Te recomendamos que trabajes los siguientes aspectos: z Cuando te refieras a los textos analizados, proporcioná la cita bibliográfica completa: autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación (no es necesario que lo incluyas en el cuerpo del trabajo, podés hacerlo en nota al pie). z Presentá una síntesis o resumen de las ideas relevantes de los trabajos analizados. z Establecé la idea (tema, problema, área de interés) o ideas principales (temas, problemas, áreas de interés) del artículo, capítulo o libro que estás reseñando. z Describí con brevedad la posición del autor ante el tema del trabajo (artículo, libro o capítulo). z Presentá tu posición respecto a los conceptos del autor. z Definí la posición del autor respecto a otros autores. z Establecé si las ideas que el autor discute y la construcción teórica te parece lógica y congruente. z Definí cuáles partes del trabajo aportan más y son más efectivas y cuáles no lo son en relación a tu proyecto de tesis. z Señalá y justificá los puntos que considerás fuertes y los que considerás débiles en el autor. z Relacioná los conceptos de un autor con otras fuentes o contextos presentados en tu recorrido por los antecedentes y/o estado del arte. z Juzgá el mérito y el valor general del trabajo, haciendo particular énfasis en si resulta o no interesante para tu tesis y en si lo recomendarías o no para otros trabajos similares.  
Normas para la presentación de ponencias El trabajo deberá iniciarse con: z Nombre del/los autor/es z Título de la ponencia z Datos reales de ubicación (teléfono, e-mail) En el cuerpo del trabajo se deberá incluir el tema y problema de investigación de la futura tesis, en caso de tesis de investigación científica. En el caso de las tesis de producción o desarrollo de proyectos comunicacionales se deberán mencionar las características del proyecto.  Los requisitos para la redacción de las ponencias son los siguientes: hoja tamaño A4, cuerpo de letra 12, interlineado 1,5, con un mínimo de extensión de 7 carillas y un máximo de 12 
(incluyendo bibliografía, notas, cuadros, anexos, etc). Las notas irán numeradas correlativamente y se colocarán al pie de página. Bibliografía: se consignará por orden alfabético, siguiendo alguna de las normas internacionales de citación. Fecha límite de presentación de ponencias: Alumnos del Teórico 1: 15/5/06, Alumnos del Teórico 2: 16/5/06 La presentación se hará vía correo electrónico a: silsouza@perio.unlp.edu.ar con copia a tesis@perio.unlp.edu.ar  El archivo digital deberá nombrarse con el apellido de todos los autores del trabajo, separados por guiones bajos y sin consignar acentos. Ej: lopez_fernandez_martinez   
FICHA GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RESUMEN  
En todo evento científico, el resumen o abstract tiene como característica anticipar el contenido o enfoque que tendrá la ponencia. Esto le permite a los organizadores del evento establecer criterios ordenadores de los futuros trabajos que recibirán, y así ir conformando las mesas de trabajo donde serán debatidas las ponencias. Asimismo, la publicación de los resúmenes permite que cualquier asistente al evento tenga una idea anticipada y somera de las temáticas, enfoques, autores que se trabajarán en el mismo.  
En nuestro caso en particular, el resumen contendrá los siguientes datos:  
z Nombre y apellido del/los autor/es  
z e-mails del/los autor/es  
z Título tentativo de la ponencia (en lo posible que sea informativo. Si es de ‘fantasía’, acompañarlo con una bajada explicativa).  
z Palabras clave.  
z Cuerpo del resumen: (entre 200 y 250 palabras) Se utilizará el tipo de resumen indicativo, cuya característica es proporcionar una idea del contenido que tendrá la ponencia enumerando los temas de que tratará. En el resumen no se deben incluir comentarios críticos ni opiniones personales. No debe contener referencias o citas ni abreviaturas. Debe ser tan conciso y breve como sea posible. Se deben emplear frases coherentes y conectadas, no dar una simple serie de epígrafes.  
Ejemplos:  
1) “Mi ponencia comenzará con la explicación del tema de mi investigación: La construcción que realizó Clarín sobre las medidas adoptadas por el presidente Néstor Kirchner ante las exigencias de los organismos internacionales de crédito, durante su primer año de gobierno (2003-2004). 
Luego continuaré con una breve exposición del problema de mi tesis y el contexto del mismo. Seguido de esto abordaré algunos antecedentes del tema, como la política que han tenido el FMI y el Banco Mundial para con la Argentina en la última década, el origen de la deuda argentina y su crecimiento durante los 90; y en especial el contexto de crisis que atravesaba la Argentina meses antes de que asumiera el gobierno de Kirchner. Una vez expuesto lo anterior, comenzaré a hacer un recorrido por el estado de la investigación de mi tema, destacando a algunos autores como Viazzi M.S., Biassotti C. J. y Caorsi G, Truffa Pablo y Navazo Cristian (todos tesistas de la FPCS de la UNLP); Ricardo Sidicaro, entre otros. De lo que conforma el estado de arte de mi tesis, comentaré los análisis que se hicieron sobre el tratamiento de temas particulares en algunos diarios nacionales, la metodología que se utilizó en los mismos, y algunas conclusiones a las que se llegaron sobre el diario Clarín como medio de comunicación que construye realidades y su relación estrecha con la política.”  
2) “El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de las lecturas realizadas en función del problema de investigación a partir del cual se desarrollará mi tesis. Así, teniendo en cuenta que el mismo consiste en analizar las construcciones o representaciones que el nuevo cine argentino ha hecho de los sectores excluidos y/o marginados desde dos dimensiones: primero, la significación de la caída del mundo del trabajo; y, segundo, la incidencia de esa problemática sobre la sociabilidad o el tejido social de esos sectores; es posible agrupar las lecturas en áreas. La primera incluye artículos, conferencias, ensayos e investigaciones que trabajan directamente sobre el nuevo cine argentino, en su globalidad o desde alguna de las producciones que pueden encuadrarse en esa denominación. La segunda abarca, por así decir, lecturas de carácter sociológico que abordan los cambios producidos en el mundo del trabajo como consecuencia de la hegemonía neoliberal de las últimas décadas. En tanto, la última es la que aborda el lenguaje del cine en particular.”   
3) “La tesis de producción que realizaremos consistirá en la producción y gestión integral de un suplemento agropecuario destinado a los productores de la provincia de Buenos Aires. La ponencia tendrá como finalidad en nuestra tesis mostrar los diferentes portales virtuales del sector agropecuario mas visitados en los últimos tiempos, con el fin de analizar los distintos emprendimientos digitales de contenidos especializados, haciendo hincapié en el enfoque de “componentes de producto” (maquinarias, servicios, insumos, etc). E lobjetivo del trabajo para la ponencia de carácter exploratorio, es profundizar el conocimiento sobre los principales portales verticales privados relacionados con el sector, con una orientación agropecuaria predominantemente extensiva y destinados a usuarios de todo el país. La categoria de portales horizontales, en cambio, ha aportado mayores elementos de juicio en torno a los aciertos y errores de los principales actores involucrados, punto de partida para la reformulación de planes de negocios, permitiendo identificar la funcionalidad de diferentes aplicaciones a páginas web. De su análisis emergen algunas diferencias significativas en torno al funcionamiento de los mismos, con repercusiones directas en su capacidad para atraer y retener usuarios, esto último también será motivo de desarrollo en la ponencia. Asimismo, analizaremos  diferentes enfoques de autores que nos resultaron significativos en la formulación de nuestro  trabajo. Entre ellos: Braidot, N. Marketing total. 5ta Edición.Ampliada Ediciones Macchi. Año 1996.pp125. Del Aguila Obra, A. R. “ Comercio electrónico y estrategia empresarial: Hacia la economía digital”. Ra-Ma Editorial. España. 2000. Pp 191. Fresco, J.C. “E-fectividad gerencial. El camino hacia la nueva lógica de la economía digital”. Prentice Hall. Pearson Education S.A..2000. pp451.”  
Fecha límite de presentación de resúmenes: Alumnos del Teórico 1 y Alumnos del Teórico 2: 2/5/06 La presentación se hará vía correo electrónico a: silsouza@perio.unlp.edu.ar con copia a tesis@perio.unlp.edu.ar  

ESTRUCTURA PARA TU PONENCIA


Características de la ponencia
  

La ponencia debe cumplir con los siguientes requisitos:  

a)     Portada (ver ejemplo)
b)     Introducción (la introducción de la tesis)
  c)   Desarrollo (No se coloca la palabra desarrollo, sino los títulos de los epígrafes que trata la ponencia. La redacción es científica como el capítulo #1 de la tesis)
 d)   Conclusiones (Afirmaciones generales que son el resultado de los aspectos tratados en el desarrollo)
 e)   Bibliografía (Se ordena alfabéticamente por el primer apellido del autor, la ficha incluye Primer y segundo apellido del autor, nombre. Título. Editorial, ciudad, año de publicación)
f)     Anexos (tablas, gráficos, instrumentos, que se considere necesarios para la comprensión del texto del desarrollo)
 g)   Extensión de la ponencia: Mínimo 20 páginas, máximo 30    Ejemplo de portada de la ponencia:  

                                      
 UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN      
PRESENTA
 OSCAR LUCERO MOYA                 
             
           IMPORTANCIA DE LA    FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE  UNIVERSITARIO.          



                  Ponencia presentada en opción al Examen de Mínimo   de la Especialidad en Ciencias Pedagógicas                                                           

 Aspirante:   Tamid Turbay Echeverría             Tutor: Dr. C. Félix Rodríguez Expósito                                                       


Holguín, abril 2006                            




Doctorado en Ciencias Pedagógicas Universidad de Holguín
http://doctoradocp.uho.edu.cu Potenciado por Joomla! Generado: 16 April, 2010, 12:33

CONCEPTO Y TIPOS DE PONENCIA SUS CARACTERISTICAS PARA ELABORAR TU PONENECIA PARA EL PRIMER ENCIUENTRO


LA PONENCIA 
Por Raquel Conto López 1
  
INTRODUCCIÓN. Cotidianamente, en el contexto académico, es necesario incursionar en eventos que exigen la participación como ponentes de temáticas de interés común.      Generalmente la ponencia se realiza a través de convocatorias, para participar en eventos como: congresos, simposios, seminarios, audiencias, mesas redondas, teleconferencias, en general sesiones para hablar en público; estas convocatorias indican las condiciones en las cuales se debe realizar la ponencia. No obstante, en el presente documento se describen algunas características que debe reunir una ponencia, con el propósito de apoyar al ponente en la preparación adecuada de la misma. 

1. CONCEPTO. La ponencia es una actividad generalmente académica, mediante la cual el ponente presenta, declara, informa, afirma, propone, comunica o hace una reseña  sobre un tema determinado y concreto; habitualmente,  con el propósito de someterla a evaluación, examen o validación por una comunidad, asamblea, gremio o asociación interesada en el citado tema. En términos más comunes el concepto de ponencia se utiliza para hacer referencia al discurso o presentación que una persona realiza ante un auditorio. Una ponencia puede ser también la exposición de un proyecto o una propuesta de  trabajo de investigación   

De acuerdo con lo anterior, la ponencia siempre produce una reacción de la comunidad a la cual fue sometida, la más común es una publicación o socialización de la misma.  

2. CARACTERÍSTICAS DE LA PONENCIA   Intencionalidad: didáctica o persuasiva   Profundidad en los conceptos y temas a tratar en ella  Adecuado soporte audiovisual: ambientación con gráficas, fotos, cifras, etc.  Magistral, con una duración no superior a 45 minutos   Estimula nuevas inquietudes en el auditorio, motiva a: preguntar, cuestionar, indagar.  Posibilidad de hacer un dialogo mediante preguntas y aclaración de posibles dudas, en tiempo no superior a 15 minutos, siempre después de la ponencia.  

3. CLASES DE PONENCIAS 

  • Economista, especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad y Magister en Ciencias Económicas con énfasis en finanzas privadas, con ejercicio laboral en entidades públicas y privadas,  quince años de experiencia docente y académica en diferentes universidades. Actualmente Directora del Instituto de investigaciones de UNIAGRARIA.
  •  El lanzamiento de productos en el marco de un evento 
  •  Exposiciones científicas 
  •  Argumentación académica

  
4. CONTENIDO DE UNA PONENCIA   Introducción (para llamar la atención de la audiencia),   Cuerpo central (desarrollo del mensaje que se quiere transmitir) y   Conclusión (resume los resultados de lo expresado en el cuerpo central).

5. NORMAS BÁSICAS EN UNA PONENCIA  Hacer silencio   Las preguntas se hacen al final de la ponencia, no interrumpir   Hablar lentamente y con adecuado tono y entonación de voz   No hablar varios a la vez   Dejar algunos minutos entre ponencias para descansar al público
6. PREPARACIÓN DE UNA PONENCA  Conocimiento del sitio y lugar donde se realizará la ponencia, para efectos logísticos.   Conocimiento y análisis del tipo de evento y de auditorio. Un congreso, simposio, seminario, una audiencia, una mesa redonda,  teleconferencia, en general una sesión para hablar en público. El número y nivel de educación del auditorio es importante conocerlo previamente a la presentación de la ponencia.   Dominio suficiente del tema que se va a exponer en la ponencia.   Tiempo suficiente para preparar la ponencia (investigación y documentación)  Disponer de soporte referencial adecuado, en marcos referenciales  Tener objetivos claros sobre lo que se va a comunicar  Soporte audiovisual adecuado.  Las ayudas audiovisuales, deben ser claras, sin mucha información, con esquemas que sinteticen la información. Las presentaciones PowerPoint (uso de plantilla o diseños agradables preferiblemente con un mensaje alusivo a la ponencia) para una ponencia entre 10 y 15 minutos no deben ser mayores a 5 o 6.   Tema apropiado y de interés para la audiencia.
  
7. ESTRUCTURA DE LA PONENCIA  
En cualquier tipo de entorno en el que se participe, se aconseja que la ponencia se estructure en las tres partes clásicas: Introducción, Cuerpo y Conclusiones 
 Título. Refleja la temática a tratar, ponente y al público al que va dirigida.  
 Resumen (abstrac).  Síntesis de la ponencia o trabajo elaborado en un rango entre 200 y 500 palabras.  
 Introducción. Tiene como propósito atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al cuerpo de la ponencia. El ponente debe utilizar la introducción para cautivar el interés de los asistentes a un evento  y allí ofrecerles una visión del tema atractivo. 
Igualmente, en la introducción puede otorgarse a los oyentes la información que estime necesaria para comprender el cuerpo de la temática que se expondrá a continuación. Hacer un breve agradecimiento y acto seguido iniciar el desarrollo del cuerpo de la ponencia. 
 Cuerpo. Se desarrolla el mensaje o la propuesta en sí, validando los componentes teóricos con las observaciones realizadas de la realidad, resaltando la pertinencia de lo expuesto con relación al objetivo central que orienta el trabajo. Se debe evitar mencionar múltiples enumeraciones particulares o anecdóticas, se recomienda las generalizaciones y ejemplos concretos. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo. El cuerpo de la ponencia, incluye el mensaje principal que se desea transmitir al auditorio  desde diferentes perspectivas, deben ser transmitidas antes de que el natural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya la atención. 
Uno de los errores más frecuentes por parte del ponente, es querer transmitir a la audiencia todo lo que sabe sobre el tema que está tratando, la lluvia de información e en muy poco tiempo causará desinterés en la mayoría de oyentes. Se recomienda decidir cuáles son los aportes principales del trabajo realizado y limitar los datos a aquellos que son esenciales para argumentar lo que se afirma. En síntesis, se trata de destacar lo más importante. 
 La Conclusión, también importante. Se debe indicar a la audiencia cuando se ha entrado en la recta final, cuando se ha iniciado la conclusión. Se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, por qué es importante y qué aplicación práctica tiene. La conclusión debe responder al objetivo o pregunta mencionada en la introducción.  
 El diálogo sesión de preguntas. Motivado por las preguntas del público, es el momento, en el que el ponente determina si el mensaje deseado ha llegado o no al 
público. Esto  se medirá tanto por la prontitud con la que surjan preguntas o intervenciones (la mayoría de las audiencias son tardas en iniciar preguntas) sino por la viveza y número de las mismas una vez se ha roto el hielo inicial. En el momento del diálogo, es conveniente, que toda la audiencia conozca las preguntas que le hacen. Sea breve y claro en las respuestas. Evite los diálogos con una sola persona. Si  a alguien le interesa profundizar más, indique que con gusto le ampliará información o comentará lo que se desea al finalizar. 
Finalmente, es  aconsejable en una ponencia que plantea avances de proyectos o trabajos de investigación, de impacto a la comunidad o de resultados de observaciones sistematizadas; contemple referentes teóricos acordes con las temáticas abordadas, con citas siguiendo las normas ICONTEC en este caso, con pie de página en el trabajo escrito.  
BIBLIOGRAFÍA. 
Sautu, Rut; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo.  Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. 2005.  
NTC 1486. Documentación, presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación, 2008.  
   



ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS

Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos y conocer las diferentes formas de mostrarlos. La exposición de este tema se realiza con el fin de precisar las características más relevantes y comunes de algunas formas literarios del trabajo académico, para satisfacer múltiples intenciones respecto de la productividad en la asimilación de contenidos teóricos.
Entre los principales tenemos: el Ensayo, la Relatoría, el Protocolo, el Acta, la Ponencia, el Resumen, el comentario,  la Exposición Técnica, la Reseña, el Juicio Crítico el Texto libre. En este caso abordaremos la ponencia en función de la acción que nos ocupa el evento “EXPERIENCIAS EXITOS EN EL PROCESOS DE DESARROLLO DE LA RIEB EN PRIMARIA”
La ponencia es la comunicación escrita que una persona presenta ante un auditorio para ser debatido y juzgado: seminario, congreso, simposio, etc. Los organizadores de tales reuniones son quienes definen el carácter que habrán de tener las mismas, según los fines que persigan y las condiciones prácticas existentes.
La ponencia exige un orden riguroso en los planteamientos, cada párrafo debe desarrollar una idea diferente pero articulada lógicamente con las precedentes y las siguientes; las ideas deben ser novedosas y deben tener peso y fondo académico y el clima debe ser desapasionado y objetivo
Los trabajos suelen ser breves, monográficos o no, que se destinan además a la lectura y discusión colectiva. Es usual que las mismas se limiten, por ello, a una extensión que varía entre cinco y treinta páginas escritas a espacio doble. Su organización interna es generalmente bastante libre y variada. Es importante tener en cuenta todo aquello que facilite la rápida y efectiva comunicación oral: redacción clara y atractiva, apoyos audiovisuales, compenetración con los intereses y preocupaciones del auditorio al que va dirigida.
A pesar de que este tipo de escrito no está regido por un formato específico e inflexible, a continuación se presenta un modelo que bien puede cumplir con los requerimientos de una ponencia:
TÍTULO DEL ARTÍCULO
NOMBRE AUTOR (ES)
Institución donde estudia o labora
Cargo o función desempeñada
E-mail
Resumen
En esta sección se hace un resumen sucinto del trabajo, indicando claramente la temática de la investigación, y los aportes presentados en el artículo. No debe contener más de 15 renglones (entre 200 y 250 palabras) Se utilizará el tipo de resumen indicativo, cuya característica es proporcionar una idea del contenido que tendrá la ponencia enumerando los temas de que tratará. En el resumen no se deben incluir comentarios críticos ni opiniones personales. No debe contener referencias o citas ni abreviaturas. Debe ser tan conciso y breve como sea posible. Se deben emplear frases coherentes y conectadas, no dar una simple serie de epígrafes.
Palabras clave
Deben identificar el tema del artículo dentro del área del conocimiento. Se organizan en orden alfabético.
Introducción
En la introducción, debe ir de lo general a lo específico: de la temática al proyecto, y de éste al artículo.
Debe hacer una descripción de manera muy general del estado del arte de la temática tratada, e indicar claramente el problema que se pretende resolver. Posteriormente, se detallará cómo la investigación presentada contribuirá a la solución de dicho problema. Luego se hará una descripción resumida de la investigación (investigadores, entidades, etc.). Una vez detallada la investigación, se pasará a describir el artículo mismo, indicando cómo éste forma parte de la investigación.
Se detalla, por último, cada una de las secciones que componen el artículo presentado.
Secciones de la ponencia
Se incluyen aquí los títulos de capítulos, temas y subtemas; Formulación de la tesis o del punto de vista, enunciación del problema o del tema, Definición de términos, objetivos, variables, etc., Desarrollo del tema o solución del problema y la presentación de los resultados o productos.
 Dentro del cuerpo del trabajo deben ser citadas las referencias bibliográficas utilizadas. En algunos casos se debe reconocer el Autor y el Año de publicación del texto entre paréntesis. Por ejemplo:
A su vez el artista debe tomar los elementos del contexto e incorporarlos en su obra, debido a que el arte en los espacios públicos está íntimamente ligado a esta condicionante (Selwood, 1995).
Cuando hay citas textuales éstas deben estar entre comillas e indicar el número de página. Por ejemplo: Revista Adversia – Comité Editorial Año 2006 2.
En este nivel se requiere definir, también, “el conjunto de elementos que determinan el arraigo de la intervención en su sitio en particular” (Rogers, 2001, p. 124).
Asimismo pueden insertarse notas al pié, pero no es muy recomendable debido a que afectan la continuidad del texto.
Conclusiones y recomendaciones
Esta sección siempre será la última. En ella se sintetizan los resultados obtenidos y se proyecta la labor realizada hacia las futuras actividades.

Referencias, citas bibliográficas anexos o apéndices
Las referencias, citas bibliográficas, notas y anexos y apéndices deben enumerarse en forma ascendente, de acuerdo a su aparición en el texto, e incluir el apellido y nombre del autor, el título de la obra en cursiva, el lugar de edición, la editorial, el año de edición y las páginas de referencia. Ejemplo:
1. Focault, Michael. Un diálogo sobre el poder. Madrid. Alianza. 1981. p. 135.
Las referencias hemerográficas se enuncian con el siguiente orden: el apellido y el nombre del autor, el título del artículo entre comillas, el nombre de la revista o periódico en cursiva, el volumen, el número, el lugar de edición, la fecha de publicación y las páginas de referencia. Ejemplo:
Salcedo, Salomón. “Política agrícola y maíz en México: hacia el libre comercio norteamericano”. En: Comercio Exterior. Vol. 43. No. 4. México D. F. Abril, 1993.
En caso de que las referencias bibliográficas o las hemerográficas tengan más de dos autores, se debe usar la forma siguiente: El nombre del autor que aparezca en la publicación en primer lugar, seguido de la expresión et al. (que significa y otros) en cursiva y se continúa con los datos ya explicados para la bibliografía y la hemerografía.
En caso de una referencia tomada de Internet, se debe escribir el nombre del URL del sitio, acompañado del mayor contenido de información teniendo en cuenta lo anterior.
En el caso de los anexos o apéndices estos deben ser señalados en orden ascendente y por separado, aunque forman parte del documento, con su respectivo titulo. Ejemplo: ANEXO 1 “TABLAS DE RESULTADOS”

Especificando:
Existen algunas observaciones pertinentes para una adecuada presentación de una ponencia:
·         Las citas de autores deben enunciarse en el texto y después deben aparecer en la bibliografía.
·         La ponencia debe ser concreta y precisa.
·         El tema central debe ser abordado con suficiente profundidad
·         El título debe comprender el tema que se desarrolla en el escrito
·         La introducción define la proposición a probar
·         El cuerpo desarrolla los argumentos suficientes para convencer a la audiencia de la validez de la alternativa propuesta.
·         La proposición principal es apoyada por ideas secundarias.
·         El problema, conflicto o desacuerdo planteado, es claro.
·         El cambio que intenta producir la ponencia es significativo.
·         Los argumentos apelan a la razón antes que a los sentimientos.
·         La conclusión es un verdadero cierre de la discusión frente a la proposición probada.
·         Las referencias deben haber sido mencionadas en el texto.
·         Las palabras están empleadas con su adecuado significado.
·         Debe utilizar un nivel idiomático acorde con el nivel académico en que se produce.
·         El tono resulta atrayente para el lector.
·         Las conexiones entre párrafo y párrafo guían al lector.
·         Las enumeraciones tienen simetría (la misma categoría gramatical)
·         Las expresiones que usa son propias (y no clichés o frases de cajón)
·         La concordancia entre verbo-sustantivo, pronombre debe ser adecuado.
·         Puntuación y ortografía adecuadas.


I ENCUENTRO “LA FORMACION CONTINUA Y LA Reforma Integral de la Educación Básica. UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA EDUCATIVA”



La Secretaría de Educación a través de Los Centros de Maestros Región Oriente del Estado de México, tienen el honor de invitarle al:

I ENCUENTRO “LA FORMACION CONTINUA Y LA Reforma Integral de la Educación Básica. UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA EDUCATIVA”

Que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo de 2013 de 9:00 a 18:00 Hrs. en la Cd. de Texcoco, Estado de México.

CENTRO DE MAESTROS TEXCOCO

SEDE: CENTRO ESCOLAR NEZAHUALCOYOTL,